5. Conclusiones y propuestas de mejora


En primer lugar, consideramos que queda un largo camino por recorrer y que se debería hacer un esfuerzo para incluir el arte en el trabajo interdisciplinar de las áreas, dado que el arte en la actualidad forma parte de una asignatura casi aislada, que podría claramente ser empleada como vehículo vinculatorio entre áreas, dado que ésta puede abracar todas las áreas de un modo u otro.

Así mismo, consideramos insuficiente la concentración de la carga de esta asignatura en una hora semanal, por ello propondríamos no únicamente aumentar las horas de esta asignatura, sino más programaciones, tanto curriculares, en las que de forma interdisciplinar se trabajen de forma transversal las distintas áreas curriculares. Del mismo modo, proponemos más alternativas relacionadas con ciertos temas sociales, económicos, o políticos (como por ejemplo el racismo, la violencia, la desigualdad o la libertad), que nos permitan como futuros maestros y maestras aportar al alumnado herramientas y técnicas a través del arte que faciliten su óptimo desenvolvimiento de forma competente, analítica, crítica y personal en nuestra actual sociedad.

Por otro lado, consideramos que en el centro, a pesar de existir múltiples técnicas y herramientas útiles que facilitan el desarrollo de las capacidades artísticas del alumnado, se abusa de técnicas usuales de dibujo, variando en el mismo los materiales empleados. Es decir, se emplean técnicas arraigadas y sencillas que cumplen con lo que el currículo dicta, evitando totalmente la innovación y el mayor desarrollo integral del alumnado.

Por ello, desde aquí proponemos la inmersión de los maestros y maestras en las nuevas técnicas, herramientas y en las nuevas tecnologías, las cuales facilitan, agilizan y mejoran la enseñanza artística, al tiempo en que motivan e interesan a nuestro alumnado a participar e indagar sobre las mismas.

Así mismo, creemos conveniente que al tiempo en que se desarrolla alumnado conocedor de múltiples herramientas y técnicas artísticas, deberíamos favorecer el desarrollo de alumnado crítico, analítico y competente artísticamente, que sea capaz, bajo su propio juicio, de apreciar o despreciar una obra, sin necesidad de que las grandes Instituciones cohíban su gusto personal y sus propios intereses.






Por otro lado, proponemos atender de forma más acusada los intereses del alumnado, dejando un amplio espacio para la reinterpretación de obras, actividades que, como personalmente hemos apreciado, acogen múltiples beneficios tales como:

  1. Fomenta la creatividad y la expresión personal. Es decir, cuando el alumnado trata de reinterpretar obras, crea, busca y resuelve sus propios problemas o los que como maestros y maestras podemos plantearles, y se ven inmersos en situaciones donde realmente se reproduce la creatividad y en consecuencia, la expresión personal.
  1. Promueve el trabajo cooperativo y colaborativo entre iguales y las relaciones interpersonales.
  1. Facilitar el acercamiento del arte, tanto antiguo como alternativo y contemporáneo, al alumnado.
  1. Incremento de la motivación por parte del alumnado.


Para finalizar, destacar como la puesta en práctica de todas estas propuestas sería más sencilla, por un lado, con una comisión de arte más consolidada y, por otro, con una implicación mayor de los especialistas en el desarrollo de los proyectos artísticos, de modo que la interdisciplinariedad sea, por fin, una realidad.






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