1. ¿Qué importancia concede el centro al trabajo del arte? ¿Se emplea el trabajo de éste como medio para llegar a otros aspectos y temas o como fin en sí mismo?
Es un área que aparece en el currículo por ello se le debe conceder cierta importancia, de hecho, en el centro, el arte, la educación artística, la ambientación del colegio, el cuidado de la estética, y la importancia de los espacios, también es muy importante, dado que también educa, entonces desde ahí entienden que es un aspecto que deben cuidar y trabajar.
2. ¿Es el trabajo por cursos aislado, realizando las mismas producciones o actividades o, por el contrario, llevan a cabo actividades complementarias que formen una actividad global?
Primero se elige el autor que se va a trabajar, y de ahí se secuencian las diversas actividades que se van a realizar por ciclos. Dichas actividad confieren una unidad que cobra sentido con el conjunto de proyectos realizados desde infantil hasta primaria.
No todo el profesorado participa en el proyecto, pero en general el profesorado tutor si que participa.
3. Los proyectos de arte trabajados anualmente sobre un autor o autora determinado, ¿por quién son aprobados?
Los proyectos de arte son escogidos por el cómputo de profesores y profesoras que van a realizar el mismo. Sin embargo, parea que dichos proyectos sean eficaces, se requirió de una determinada formación al profesorado. Por ello durante 2-3 años una persona les ayudaba ha escoger aquellos temas en los que se quería trabajar
4. ¿Cómo surgió la idea de crear un proyecto que trabajase el arte?
Esta idea surgió dado que vieron que en el colegio convivían niños y niñas procedentes de diversas culturas y realidades muy diferentes y que a través del arte se podían establecer vínculos entre todas esas diferentes culturas, dado que a través de otras materias más formales como lengua o mate no se establecían vínculos. Es decir, entienden la plástica como un lenguaje que nos cohesiona a las diversas culturas y que diera pie a tener en cuenta las realidades artísticas tan diversas del alumnado. Es decir, trataron de establecer un medio que limase las diferencias. Por ello, en los proyectos que se van lanzando la atención a la diversidad forma un eje muy importante del mismo (por ello se trabaja con distintos autores y autoras de diversas culturas, tan diferentes como culturas haya en el cole) Así mismo, otro eje muy importante es el del tratamiento de género, por ello tratan de alternar el trabajo de un autor masculino seguido de una autora femenina. Reivindicando que las mujeres también ocupan un espacio en el arte, es decir, visibilizarlas.
5. ¿Cuáles son los objetivos específicos del proyecto que se está llevando a cabo este curso con Keith Haring?
Éstos son:
Nosotras queríamos plantear propuestas para ayudar a que esto no fuese así. Intentamos abordar el tema de la figura humana, que ha sido abordada desde otros muchos autores a los que se puede recurrir para trabajar la figura humana.
Este año queríamos abordar la figura humana desde otro punto de vista que quizás está mucho mas relacionado con los niños y niñas de hoy y con los tipos de imágenes a los que están acostumbrados. Es por esto por lo que nos inclinamos por este autor, Keith Haring, un apasionado de los dibujos animados, que comienza haciendo graffitis,… es un tipo de cultura mucho más cercana a los niños, más fácil de explicar a los niños que el impresionismo.
Los objetivos, por una parte, siempre que nos planteamos el trabajo con un autor, son los que configuran el trabajo. Uno de los objetivos es siempre conocer la biografía del autor, porque ahí es donde encuentras las claves que van a ser útiles para luego entender porque pinta, por que hace una escultura y no otra.
Esto es muy claro, entonces también es verdad que es muy bonito ver como cada autor tiene un interrogante que da sentido a todo lo que es su obra, porque en definitiva a través de las obras que el hace no hace mas que ir dando respuesta a esos interrogantes que el se plantea.
En la obra de Keith Haring, una cuestión clave es entender que graffiti, viene del griego, que es escribir.
Como esa cultura tremendamente urbana, trasgresora, como comienza a pintar en las paredes del metro, es detenido… Sus obras, no tienen ni ojos, ni boca, a él lo que le interesa es la cosa más esquemática, el movimiento, prácticamente todo lo que hace Keith Haring es puro movimiento, algunos movimientos o acciones no son muy adecuadas para niños pequeños, pero es el movimiento, la acción. Le interesa que esos personajes se muevan, que esa idea de movimiento transmita una historia.
Pasos que se siguen: 1. biografía del autor, 2. poner en contacto al alumnado con la obra, 3. Recoger las impresiones del alumnado que les evoca, que creen que el autor quiere decir, ir trabajando con el alumnado la observación de la obra, (aquí se van incluyendo elementos plásticos, colores, líneas… dado que el profesorado debe emplear un lenguaje que ayude al alumnado a familiarizarse con los elementos plásticos)
6. ¿Se recogen las impresiones del alumnado al finalizar cada proyecto?
A veces si y a veces no.
7. Consideras, como directora, debiera dedicarse más tiempo al estudio del arte y/o al empleo de éste como medio para llegar a otros saberes?
Tener a la semana una hora de música y otra de plástica resulta totalmente insuficiente. Sin embargo hay que tener en cuenta qué queremos priorizar, y en función de lo que priorices, en este caso se han priorizado la enseñanza de las lenguas, concretamente del inglés. Sin embargo, en las edades más tempranas el peso de la educación artística (música y plástica) es tan importante en el desarrollo integral de la persona tendría que dedicarse más tiempo.
8. ¿Se promueve desde dirección/comisión de arte el trabajo con las nuevas tecnologías en el desarrollo del área de educación artística?
Sí, de hecho se trabaja mucho con la herramienta de la pizarra digital, la cual facilita el trabajo dado que, se llega al aula, se conecta el ordenador a Internet y se busca la obra que se quiere enseñar, de este modo también se ahorran fotocopias.
Sin embargo, afirma que se podrían realizar más trabajos empelando las nuevas tecnologías, este en concreto es uno de sus retos.
9. ¿Cómo se trabaja la transversalidad del trabajo del arte en otras áreas o del trabajo de otros temas en la asignatura de educación artística?
Sí que hay áreas que permiten el trabajo transversal con las artes, como por ejemplo conocimiento del medio, donde la educación artística puede tener más presencia.
10. El proyecto artístico se organiza en función de cursos y ciclos o todo el centro desarrolla el mismo proyecto? ¿Por qué?
Si, además recientemente hubo cambio de dirección lo que supuso un cambio en el modo de trabajar la educación artística. Ahora se trabajaba a partir de comisiones de arte, que son grupos internivelares que trabajan el mismo proyecto pero que en función del ciclo se realizan unas propuestas u otras. Normalmente lo que se hace en cada curso se saca a los pasillos con el fin de que el resto de alumnos y alumnas del resto del colegio conozcan lo que todos y todas hacen.
Por ejemplo en Keith se trabaja desde infantil, y en función del ciclo se van modificando las propuestas.
Ellos platean qué quieren trabajar, dado que cada autor-a ofrece unas posibilidades para trabajar el material (ejemplo Keith permite trabajar la tiza, la cera y el rotulador y en función de lo que quieran trabajar escogen un artista u otro, el cual como ya hemos comentado pertenece a ambos sexos y de diferentes culturas. Así poco a poco los chicos y chas van adquiriendo una cultura artística rica.
1. ¿Es el trabajo por cursos aislado,
realizando las mismas producciones o actividades o, por el contrario, llevan a
cabo actividades complementarias que formen una actividad global?
No es un
trabajo aislado, es algo planificado y estructurado en el organigrama del
centro. La voz cantante la llega la comisión de arte, la ambientación del
centro, los que proponen la actividad al resto más algunos compañeros que se
apuntan a la actividad. Se proponen actividades que por diferentes razones
algunos tutores por gusto realizara unas u otras, ya que es una hora a la
semana.
¿Integración
en diferentes áreas?
Según el
autor y la asignatura siempre se estudia el autor según su proveniencia, se
escoge el autor por que bien es de un país determinado... por el alumnado hay un
trasfondo grande.
2. Los proyectos de arte trabajados
anualmente sobre un autor o autora determinado, ¿por quién son aprobados?
En la
comisión, se hace una reunión y después se propone a los demás profesores en la
sala de audiovisuales explicando la obra y la opinión de los
profesores:intentan que sea un autor chico y otro chica.
3. ¿Cómo surgió la idea de crear un
proyecto que trabajase el arte?
Salio de
una profesora que conocía a un autor, hizo una propuesta y la presentó al
ministerio de Cultura y Educación en Madrid, el premio fue posterior.
Primero
presentándose al gobierno de Navarra presentando unas anotaciones económicas y
luego cuando fue aprobado se presentó al ministerio, esta profesora actualmente
no se encuentra en el centro, era tutora del centro.
La
comisión de arte eligen a los integrantes, por votación, o son ellos quienes se
presentan, al haber en el centro 5 comisiones siempre hay unas desviaciones
hacia unas u otras bien en positivo o bien en negativo. Siempre hay que limar
esto desde dirección aunque siempre se elige por gusto.
4. ¿Cuáles son los objetivos
específicos del proyecto que se está llevando a cabo este curso con Keith
Haring?
En primer
lugar debemos explicar la trayectoria vital del autor, siendo clave la
biografía del mismo para entender el propio arte del autor. Por ejemplo el
interrogante del porque Keith haring utiliza el movimiento a través de sus
obras.
En
segundo lugar estaría el color de las obras, el porque de cada color y la
textura de estos.
Finalmente
estas propuestas se llevan a cada grupo mediante una propuesta concreta con una
finalidad específica.
Por
tanto, uno de los objetivos específicos del proyecto es el de conocer como
diferentes autores tratan un tema similar mediante técnicas diferentes,
ofreciendo a los niños y niñas estrategias y habilidades artísticas concretas.
El
objetivo final de esta propuesta es la producción de obras con el estilo de
Keith Haring o de cualquier otro autor que se haya estudiado.... todo autor nos
dice algo diferente. Diferentes técnicas, diferentes formas de estudiar el
movimiento, la figura humana....
5. ¿En qué se basa la decisión de los
autores que se trabajan en cada proyecto?
Tendencia
a trabajar la figura humana, porque es algo difícil de plasmar. Este año ha
sido el único año que no hemos estado asesorados por Azparren, ya que nos hacia
la propuesta de los autores y entre nosotros mirábamos que autor elegíamos. Se
pensó en su momento trabajar la figura humana, pero a mi esa intencionalidad se
me va un poco de la cabeza, y me centro en la producción y en los propios
autores y lo evidente que es buena trabajar. La figura humana desde diferentes
autores. Cada autor nos da algo diferente, tampoco le hemos dado excesiva
importancia, ya que tampoco nos hemos centrado excesivamente en él. A mi por
ejemplo, además de trabajar los autores entre autor y autor, y a mi también me
gusta hacer dibujar a todas las clases. O copiamos imágenes sueltas hacemos una
copia literal o es bueno también hacer una copia literal, dibujar un espacio.
Los niños y las niñas se dan cuenta y son muy críticos por ejemplo diciendo, es
que señorita no me sale como esta allí.
6. ¿Se recogen las impresiones del
alumnado al finalizar cada proyecto?
A veces
si... otras es el camino
7. Consideras, como directora, debiera
dedicarse más tiempo al estudio del arte y/o al empleo de éste como medio para
llegar a otros saberes?
Yo
evidentemente cambiaría el currículo, ya que los niños plasman su mundo
interior porque disfrutan, porque a través del arte puedes conocer diferentes
culturas, países....
En
Conocimiento del Medio te ponen la obra,pero muchas veces se queda vacío sin el
contexto...
8. ¿Se promueve desde
dirección/comisión de arte el trabajo con las nuevas tecnologías en el desarrollo
del área de educación artística?
No
hacemos blog, somos los más pequeños, pero si tenemos una pizarra digital
entonces la utilizamos para que vean sus cuadros, quien es el autor, que lo
conozcan visualmente eso es super atractivo. Ver visualmente una colección de
obras de un determinado autor o autora es muy enriquecedora para los alumnos y
alumnas. Desde nuestro punto de vista de adultos,puede no tener importancia
pero la capacidad de observación que tiene un niño después de haber visualizado
un poco su obra.
9. El proyecto artístico se organiza
en función de cursos y ciclos o todo el centro desarrolla el mismo proyecto?
¿Por qué?
Desde comisión se dan las propuestas pero se da una puesta en
común de todas las producciones de los alumnos para ver la progresión y las
propuestas de los alumnos ya que es algo muy enriquecedor.
Las
propuestas son generales y luego por ciclo o por niveles se van adaptando y
puede ser que una misma propuesta se trabaje en mayor o menor capacidad.
Este año
se va a trabajar una autora Navarra, aunque aun estamos debatiendo un poco
todavía porque...
Para Volver
|
Para seguir
|