3.3.2. 2º curso

                Fueron dos las aulas del curso de 2º de Primaria a las que pudimos tener acceso en la semana de prácticas. Tanto en 2ºA como a 2ºB, accedimos, por un lado, a las áreas de Conocimiento del Medio y Lengua Castellana y, por otro, al área de Plástica. Asimismo, al poder acceder dos personas a ambas clases, pudimos llevar a cabo una comparación entre éstas y un análisis del trabajo llevado a cabo.
                Así, cabe destacar cómo (tal y como nos habían comentado las tutoras de ambas clases), la comunicación y coordinación entre éstas es muy acusada, de modo que la línea en que se llevan ambas clases es paralela, no existiendo apenas diferencia en los ritmos de ambas clases (no así con los respectivos ritmos del alumnado, existiendo grandes diferencias entre una clase y otra).

                En el área de Conocimiento del Medio, estaban trabajando el tema del Universo, con el que ya llevaban alguna semana trabajando. En los corchos de las dos clases había murales con información (Qué queremos saber, Qué sabemos y Qué hemos aprendido), además de obras realizadas por los propios alumnos y alumnas. Además, en el pasillo de 2º,entre las dos clases, estaban preparando un mural grande sobre la formación del Universo y de las estrellas.

                Sin embargo, la actividad que pudimos observar de forma más acentuada fue la elaboración de un cuaderno individual en el que desarrollaban de forma más detallada la información que estaba expuesta en el mural del pasillo.
                En ambas clases, dispuestas en forma de U, las sesiones se organizaban de la siguiente manera: primero una parte teórica en la que repasan entre todos y todas unos conocimientos determinados sobre el Universo que ya habían trabajado en sesiones anteriores y después una parte más práctica, en la que las maestras facilitaban los materiales necesarios para plasmar las ideas principales de esa información en sus cuadernos individuales. La libertad dada para la elaboración del libro, a decir verdad, no era mucha.

                 Por otro lado, en relación con las clases de Plástica a las que pudimos acudir, destacar cómo  ambas sesiones se desarrollaron en un aula específica en la que había dispuesta una pizarra digital diferente a la presente en el resto de aulas del colegio, contando esta última con menos funciones (para que el riesgo de estropearla disminuyese, al ser una herramienta empleada por los cursos más inferiores).
                 La disposición del aula en ambas clases se organizaba en torno a grupos de 3-4 personas que compartían el material, en este caso acuarelas (aunque el aula disponía de otros materiales como ceras, plastilina o pinturas de palo, entre otros).
                 Al inicio de las sesiones se facilitaba a todos los alumnos y alumnas los materiales con los que iban a trabajar (pinceles, caja de acuarelas, agua, servilletas, papel de periódico y folios blancos).
                 En ambas clases las maestras mostraron en la pizarra electrónica una serie de imágenes de las distintas nebulosas existentes en el Universo, indicando que cada uno debía escoger una de ellas y emplearla como modelo o base para crear su propia nebulosa.

                 Una vez indicadas las instrucciones, se daba libertad al alumnado para que escogiese los colores y formas, no siendo ayudados por las maestras en su elaboración.
                 Únicamente interactuaba con ellos y ellas cuando tenían dudas sobre cómo conseguir un color determinado, para corregirles en el modo en que utilizaban los materiales o para limitarles en cierto modo en la libertad de su producción artística (no permitiendo el dibujo de elementos ajenos a lo que el modelo en sí mostraba: estrellas, fondo negro,…).

Vídeos

 Pasillo


Dentro de clase

Plástica                                                                      Conocimiento del medio
              






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