3.1.3.Evaluación


En cuanto a ésta, vamos a exponer las distintas tablas evaluadoras que empleaba el profesorado para valuar el desarrollo artístico de su alumnado y para estimar el grado de cumplimiento de ellos y ellas mismas como docentes, de los objetivos predeterminados.


Parte A)

Valora del 1 al 1 O el grado de consecución alcanzado en cada uno de los objetivos que se plantearon al iniciar el proyecto (Tacha el número correspondiente)
Respecto de los alumnos y alumnas del centro:

1. Se han propuesto situaciones didácticas del ámbito plástico y visual que han colaborado en la integración socio-cultural de los niños y niñas procedentes de otros países.
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2. Han sido favorecidas las actividades plásticas para desarrollar la creatividad y demás capacidades plásticas.
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3. Se han estimulado la observación y la utilización del color y la forma como medio de expresión de ideas, sentimientos y emociones.
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4. Se ha utilizado la actividad plástica como apoyo a la comprensión oral y a la expresión oral de niños y niñas que no dominan el idioma español.
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5. Se han valorado las diferentes culturas y lenguas.
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6. Se ha fomentado valores como el trabajo, la colaboración, el apoyo, la cooperación, etc., con propuestas de trabajo asequibles a todos los niños y niñas por medio de la utilización del lenguaje plástico como vehículo de comunicación.
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7. Se ha intentado mejorar la autoestima de niños que tienen dificultades de utilizar el lenguaje verbal en español pero son capaces de utilizar el lenguaje plástico en igualdad de condiciones que el resto del alumnado.
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8. Se ha favorecido la convivencia en paz y el respeto dentro del centro escolar.
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9. Se ha organizado la educación plástica y visual los ·niños y niñas a partir de propuestas basadas en el trabajo de autores socialmente valorados procedentes del ámbito próximo, medio y lejano al centro escolar valorando por igual todas las procedencias.
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1O. Se ha planificado el trabajo dentro de proyectos de Arte en los que se ha favorecido la búsqueda de información, el trabajo cooperativo, los agrupamientos flexibles y la colaboración entre iguales y entre profesores y alumnos (metodología de acción individual dentro de un grupo hacia el proyecto común).
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Respecto del profesorado:

1. Se han diseñado, puesto en práctica y evaluado diferentes situaciones didácticas a partir de la obra del autor Esteban Vicente que han colaborado al conocimiento del autor y de técnicas plásticas que empleó.
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2. Se han diseñado, puesto en práctica y evaluado diferentes situaciones didácticas con el proyecto del Carnaval como eje de actuación que han resultado útiles para avanzar en el conocimiento de diferentes pintores, sus obras y técnicas empleadas.
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3. Se han diseñado, puesto en práctica y evaluado diferentes situaciones didácticas sobre dibujo del natural para favorecer la observación y la creatividad aplicadas a la obra plástica.
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4. Se han diseñado, puesto en práctica y evaluado diferentes situaciones didácticas a partir de la obra de la pintora Sonia Delaunay que han colaborado al conocimiento de la pintora y diseñadora y de técnicas plásticas que empleó.
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5. Se han programado proyectos de Arte basados en la búsqueda de información, la cooperación del profesorado de las diferentes etapas educativas entre sí y con los alumnos y alumnas, el trabajo en grupos flexibles y la evaluación de los procesos didácticos.
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6. Ha mejorado la formación personal y el conocimiento de diferentes autores plásticos y sus diferentes estilos.
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7. Ha conocido y aplicado diferentes técnicas plásticas y diversos materiales para el dibujo y la pintura.
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8. Ha avanzado en la utilización de algunas aplicaciones informáticas que apoyan el desarrollo y la documentación de los procesos didácticos.
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Parte B)
Sugerencias de continuidad

1. Arte y desarrollo del texto expositivo oral (exposición oral) Si NO

2. Arte y texto narrativo. (Los cuentos) SI NO

3. Arte y el Conocimiento del Medio lejano físicamente y próximo a los alumnos y alumnas que proceden de otros países un apoyo a la convivencia. SI NO

4. Arte, multiculturalidad y el texto prescriptivo (la receta de cocina) SI NO

5. Arte y matemáticas. Diseño, puesta en práctica y evaluación de situaciones didácticas a partir del Arte.

6. Arte en los medios de comunicación. El periódico. SI NO

7. Arte en los Museos de Navarra. Artistas del medio próximo. SI NO

Como transversal y de manera coordinada propongo la
8. Creación y mantenimiento de una web del colegio. SI NO

Parte C)
Anota cualquier asunto que te parezca relevante y que haya afectado al desarrollo del proyecto. Si has encontrado aspectos mejorables, por favor, indica cuales serían tus propuestas de mejora y sugerencias de continuidad. Gracias.

NOMBRE Y APELLIDOS……………………………………………………………………
NIVEL.......................................................................................................................................


Como vemos, y a modo de conclusión, comentar los parámetros tan cerrados que se tienen en cuenta para calificar el desarrollo artístico del alumnado, los cuales continúan centrándose en una producción final y en la consecución de unos objetivos fijos y finales, olvidándose totalmente de la importancia que, en todas las áreas curriculares, pero especialmente en la de educación artística, debe otorgarse al proceso de creación.

Personalmente, consideramos fundamental atender al proceso creador, dado que en el mismo, el alumnado crea e interpreta, debe escoger las técnicas artísticas y materiales que va a emplear en su creación y deberá solucionar de forma cooperativa cualquier problema que se les plantee, por ejemplo. Es decir, será en el momento procesual previo a la elaboración de la obra final, dónde como maestros y maestras podremos apreciar la riqueza artística de nuestro alumnado, quienes en función de sus ocurrencias, de las técnicas que empleen, de las herramientas que usen y de cómo solucionen los posibles problemas plásticos que se les planteen, nos mostrarán su grado de conocimiento y asimilación plástica.

Para ello, debemos realizar un seguimiento del proceso creador de nuestro alumnado, registrando su primera lluvia de ideas, la técnica que deciden emplear en su reinterpretación y porqué, los materiales que desean emplear, los problemas surgidos y la resolución de los mismos, la integración de los contenidos…Y evaluarlo, concediéndole al proceso un lugar primordial mientras que el resultado final, es decir, su obra, quede en un segundo plano.

Por ello, a modo de propuesta, consideramos que serían sumamente más fructíferos ciertos parámetros que, por un lado serían más generales y abiertos a posibles remodelaciones y ajustes por parte del maestro o maestra, y por otro lado, aquellos que atiendan al proceso, dejando un porcentaje mínimo al actual y fundamental resultado final.