A
continuación expondremos el análisis de los documentos del proyecto
artístico “Mi colegio es un museo”, que el centro emplea para
llevar a cabo los distintos proyectos artísticos que se desarrollan
de forma anual en todo el centro y en todos los ciclos, desde
infantil hasta primaria.
Para
la elaboración de estos proyectos anuales de educación artística,
se toma como referente este proyecto inicial, elaborado a lo largo
del curso 2007-2008 que fue presentado al Ministerio de Educación y
gracias al cual, fueron galardonados con el premio Irene, recibiendo
una subvención de 900 euros.
Dicho
proyecto fue realizado por la mayoría de profesores y profesoras del
centro, quienes además de implicarse en el desarrollo del proyecto,
se encargaron del diseño de las distintas actividades y de su debida
evaluación. Esta última, al concluir el proyecto, fue muy positiva.
Se organizaron alrededor de 2500 imágenes de producciones plásticas
realizadas por los alumnos y alumnas desde infantil hasta 6º de
Primaria.
Dados
estos óptimos resultados, el centro, a lo largo del curso 2008-2009,
nuevamente propuso al Equipo Directivo y al Consejo Escolar del
colegio en representación del conjunto de la comunidad escolar
(profesorado y alumnado), la continuidad
de las actividades iniciadas con el proyecto anterior. De este modo,
comenzaba un periodo de proyectos artísticos anuales cuyo objetivo
principal era el de establecer vínculos entre las diversas culturas
existentes en el centro. Es decir, desde el centro entienden la
plástica como un lenguaje que cohesiona a las diversas culturas,
dado que da pie a tener en cuenta las realidades artísticas tan
diversas del alumnado. Por ello, dada la situación de
multiculturalidad presente en el centro, decidieron lanzar múltiples
proyectos artísticos cuyos ejes prioritarios fuesen por un lado, la
atención a la diversidad, y por otro lado, el tratamiento del
género, incentivando el conocimiento del alumnado de artistas, sobre
todo femeninas, quienes a lo largo de la historia han vivido bajo el
rechazo de una sociedad machista. Así mismo, estos ejes en los que
se fundamentan los distintos proyectos, son las bases principales de
la escuela en general y de los principios educativos del centro.
Concretamente,
el
proyecto de este año 2011-2012 desarrollado por el centro consta de
4 fases; una primera fase, en la que se formó la nueva comisión de
arte (los cuales se centraron en la redecoración del centro), una
segunda fase en la que se trabajó el carnaval de Navarra, una
tercera fase (y en la cual nos vamos a centrar, dado que fue la que
pudimos observar y analizar durante nuestra semana prácticas), que
fue Keith Haring y, finalmente una cuarta fase que aún está por
definir y la cual se va a desarrollar desde mayo hasta final de
curso.
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