3.1. Análisis del proyecto artístico "Mi colegio es un museo"


A continuación expondremos el análisis de los documentos del proyecto artístico “Mi colegio es un museo”, que el centro emplea para llevar a cabo los distintos proyectos artísticos que se desarrollan de forma anual en todo el centro y en todos los ciclos, desde infantil hasta primaria.

Para la elaboración de estos proyectos anuales de educación artística, se toma como referente este proyecto inicial, elaborado a lo largo del curso 2007-2008 que fue presentado al Ministerio de Educación y gracias al cual, fueron galardonados con el premio Irene, recibiendo una subvención de 900 euros.

Dicho proyecto fue realizado por la mayoría de profesores y profesoras del centro, quienes además de implicarse en el desarrollo del proyecto, se encargaron del diseño de las distintas actividades y de su debida evaluación. Esta última, al concluir el proyecto, fue muy positiva. Se organizaron alrededor de 2500 imágenes de producciones plásticas realizadas por los alumnos y alumnas desde infantil hasta 6º de Primaria.

Dados estos óptimos resultados, el centro, a lo largo del curso 2008-2009, nuevamente propuso al Equipo Directivo y al Consejo Escolar del colegio en representación del conjunto de la comunidad escolar (profesorado y alumnado), la continuidad de las actividades iniciadas con el proyecto anterior. De este modo, comenzaba un periodo de proyectos artísticos anuales cuyo objetivo principal era el de establecer vínculos entre las diversas culturas existentes en el centro. Es decir, desde el centro entienden la plástica como un lenguaje que cohesiona a las diversas culturas, dado que da pie a tener en cuenta las realidades artísticas tan diversas del alumnado. Por ello, dada la situación de multiculturalidad presente en el centro, decidieron lanzar múltiples proyectos artísticos cuyos ejes prioritarios fuesen por un lado, la atención a la diversidad, y por otro lado, el tratamiento del género, incentivando el conocimiento del alumnado de artistas, sobre todo femeninas, quienes a lo largo de la historia han vivido bajo el rechazo de una sociedad machista. Así mismo, estos ejes en los que se fundamentan los distintos proyectos, son las bases principales de la escuela en general y de los principios educativos del centro.

Concretamente, el proyecto de este año 2011-2012 desarrollado por el centro consta de 4 fases; una primera fase, en la que se formó la nueva comisión de arte (los cuales se centraron en la redecoración del centro), una segunda fase en la que se trabajó el carnaval de Navarra, una tercera fase (y en la cual nos vamos a centrar, dado que fue la que pudimos observar y analizar durante nuestra semana prácticas), que fue Keith Haring y, finalmente una cuarta fase que aún está por definir y la cual se va a desarrollar desde mayo hasta final de curso.




A continuación expondremos las distintas partes que componen este proyecto artístico:




Para Volver
Para seguir