4.2. Tutoras



1.       En las situaciones en las que se emplea el arte (ya sea como medio o como fin), ¿a qué se le concede mayor importancia?
Se le concede más importancia al fin. Pero el trabajo sin el componente plástico (medio) en muchas actividades seria totalmente incompleto.

2.       ¿Qué se hace con las producciones del alumnado? ¿Quién lo decide?
Se exponen en los murales y lo decide el profesor.

3.       ¿Cómo se plantean las actividades de educación artística? ¿Se tienen en cuenta los intereses y realidades próximas del alumnado?
La comisión de arte. Despues pasa a niveles inferiores y decidimos las actividades adaptándolas al nivel. Los intereses siempre se tienen en cuenta a la hora de realizar una actividad futura.

4.       ¿Cómo se organizan los espacios en el aula en la asignatura de educación artística? ¿Existe un aula específica habilitada para la impartición de esta materia?              
Según el soporte que empleamos, se cambia la disposición del aula, incluso se realizan actividades en el suelo del pasillo, fuera del reciento escolar, en el gimnasio…

5.       ¿Qué materiales se emplean? ¿Por qué?
Normalmente se emplean folios, cartulinas (de distintos colores), rollos de papel higiénico, materiales reciclados… papel charol, seda … pinturas, ceras, rotuladores, pintura de dedo, tinta líquida…

6.       ¿Se tienen en cuenta las tecnologías en las clases de educación artística (o en otras materias en las que se emplee el desarrollo de producciones artísticas)?
Si. Pero yo personalmente no

7.       ¿Se trabaja la transversalidad con el arte?
Esporádicamente utilizamos recursos y aprendizajes aprendidos de artistas en nuevas actividades

8.       ¿Son las producciones del alumnado también autocalificadas por sí mismos, o es únicamente el profesorado quien lleva a cabo la evaluación de las obras?
Siempre hay valoraciones orales por parte de los alumnos y alumnas. Pero la calificación definitiva es de la profesora de música y de mí, su profesora de plástica.

9.       ¿Cómo se lleva a cabo la evaluación de la asignatura de educación artística?
Como bien indico en la pregunta anterior, se evalúa con 50% música y 50% plástica, mediante unos ítems ya concretados con anterioridad.

10.   En tu opinión, ¿qué se puede aprender a través del arte?
Se aprende a mirar con diferente perspectiva distintas imágenes.

11.   Personalmente, ¿qué importancia le concedes al arte? ¿Consideras se debieran dedicar más horas semanales al trabajo de esta materia?
Entiendo que toda manifestación plástica en un niño o niña, le desarrolla intelectualmente y ayuda a expresar sus emociones.  Creo que se deberían dedicar más sesiones ya que es necesario conocer más de esta materia, pero es pura UTOPIA.

ANÁLISIS


A pesar de la brevedad de las respuestas dadas por la tutora de 1º, lo que pudiera parecer supone escasez de información, nos ha aportado más datos de los que a primera vista pensábamos traían consigo. 
Analizando las respuestas, vemos cómo el arte, al fin y al cabo, es trabajado en esta escuela del mismo modo en que fue trabajado en las escuelas de Primaria a las que acudimos durante nuestra escolarización: los materiales son poco innovadores, aunque no por ello carentes de utilidad y ventajas. 
En la brevedad de sus respuestas se evidencia el conformismo de la maestra ante una realidad innegable: el escaso tiempo y la reducida dedicación que se concede desde el currículo al trabajo del arte.



1.       En las situaciones en las que se emplea el arte (ya sea como medio o como fin), ¿a qué se le concede mayor importancia? Cómo manifiestan el interés y la curiosidad al plasmar en sus producciones los elementos que perciben en la observación de su entorno próximo, afectivo, social… Creatividad.

2.       ¿Qué se hace con las producciones del alumnado? ¿Quién lo decide?
1º Presentación de sus producciones al grupo.
2º Exposición conjunta/Integración en mural.
3º Incorporación a dossier del proyecto que se esté trabajando o un álbum específico de arte.
4º Lo llevan a casa.
*Profesor con alumno/grupo.

3.       ¿Cómo se plantean las actividades de educación artística? ¿Se tienen en cuenta los intereses y realidades próximas del alumnado?
En general integrada en relación al tema o centro de interés que se trabaja: áreas, proyecto de arte…

·         Relacionando con salidas culturales (museos,…).
·         Como medio de expresión de sus observaciones y vivencias personales.
*Sí.



4.       ¿Cómo se organizan los espacios en el aula en la asignatura de educación artística? ¿Existe un aula específica habilitada para la impartición de esta materia?           
Se organizan haciendo pequeños grupos o parejas adaptando el espacio del aula para ello.
*No utilizamos un aula específica.

5.       ¿Qué materiales se emplean? ¿Por qué?
Utilizamos materiales, técnicas y recursos variados para que conozcan y apliquen sus posibilidades.

6.       ¿Se tienen en cuenta las tecnologías en las clases de educación artística (o en otras materias en las que se emplee el desarrollo de producciones artísticas)?
Si. Ordenador, pizarra digital….

7.       ¿Se trabaja la transversalidad con el arte?
Si. (Pregunta 3)

8.       ¿Son las producciones del alumnado también autocalificadas por sí mismos, o es únicamente el profesorado quien lleva a cabo la evaluación de las obras?

Sí, se analizan las producciones tanto personalmente como en grupo; siempre como medio de valorar si han expresado lo que quieren o si pueden mejorarlo.

9.       ¿Cómo se lleva a cabo la evaluación de la asignatura de educación artística?

Marcamos los aspectos a valorar según el tipo de actividad. Pero siempre tenemos en cuenta la originalidad, riqueza, colorido, limpieza, finalidad, dificultad a la hora de la ejecución.
Así mismo la actitud ante el trabajo de producción: implicación, respeto al compañero…

10.   En tu opinión, ¿qué se puede aprender a través del arte?

- A conocer el lenguaje artístico, técnicas, recursos y materiales que le rodean.
- A percibir y valorar más el mundo próximo.
- Aprender a observar.
- A ser más autónomos y generar confianza  en sí mismos.
- A conocer otra forma de expresión de sus vivencias y sentimientos.
- Valorar y respetar a los demás a través de sus producciones, a ser más respetuosos.
- Cuidar y utilizar los materiales de forma adecuada.
- Aprender conceptos de otras áreas: Ej, mate: geometría, medidas…

11.   Personalmente, ¿qué importancia le concedes al arte? ¿Consideras se debieran dedicar más horas semanales al trabajo de esta materia?

Nos parece importante y por ello utilizamos otros momentos como completo.
ANÁLISIS

A modo de conclusión, nos gustaría comentar ciertos aspectos que nos llamaron la atención de esta entrevista, tanto positivos como negativos.

En primer lugar, y comenzando con el lado negativo, comentar que nos impactó la brevedad de las respuestas incluidas en la entrevista, dado que al realizar ambas tutoras la entrevista conjunta, quizás esperábamos unas respuestas más completas y detalladas que nos permitiesen ampliar nuestra observación de la clase teórica con aspectos que pudiesen pasar desapercibidos.

Por otro lado, comentar que de todas las respuestas elaboradas a lo largo de la entrevista, nos sorpendió de modo gratificante la respuesta a la pregunta número 9.

En ésta, las maestras nos comentaban la importancia que concedían a la originalidad, el colorido, la riqueza y la dificultad, entre muchos más aspectos, de la producción artística del alumnado.

Nos resultó fascinante que tuviesen en cuenta estos aspectos recién comentados, porque consideramos que usualmente pasan desapercibidos en las escuelas bajo el velo que abarca el resultado o la producción final, la cual lleva, normalmente, el peso fundamental en la nota.

Para finalizar, nos gustaría comentar que, a pesar de que incluso las maestras consideran fundamental el estudio de las artes por los múltiples beneficios que acoge, en realidad, éstas a penas se emplean en la escuela como una materia enriquecedora para el desarrollo íntegro del alumnado.

Es por ello, por lo que creemos que aún queda un largo camino educativo que recorrer, en el que las artes se revaloricen y acojan su papel primordial como asignatura base en el proceso de enseñanza y apendizaje del alumnado.




1.       En las situaciones en las que se emplea el arte (ya sea como medio o como fin), ¿a qué se le concede mayor importancia?
Considero que tanto el proceso como el producto, aunque varía la importancia según el tipo de actividad. El producto porque es el fin último y el objetivo que el propio alumnado se plantea, y hacia el que camina. Siempre es recomendable acordar con ellos un destino claro. Pero también el proceso es importante ya que en mi corta experiencia, lo que más he tenido que trabajar en arte han sido: la superación de las dificultades, la perseverancia, y el gusto por sus propias obras.

2.       ¿Qué se hace con las producciones del alumnado? ¿Quién lo decide?
Según el tipo de producto. Por ejemplo, creo que podría distinguir tres tipos de producciones. Uno llevado a la decoración del aula en los que el arte es un transmisor de conocimientos (maquetas, mapa conceptual del reino animal, murales sobre salidas, normas de convivencia) o festejos (carnaval, fiesta de invierno, halloween) que se quedan expuestos en el aula durante un tiempo, y en mi caso son los alumnos/as quien generalmente los coloca. Otro tipo de producciones son de ensayos y acercamiento a técnicas de expresión acordes con el proyecto de arte del centro o en coordinación de nivel (collages de Keith Haring, murales de arte rupestre, mosaicos..) que suelen exponerse en los pasillos de modo que el colegio se convierte en un pequeño museo, siendo organizado por los profesores-tutores. Y por último productos más personales, con un abanico mayor y más lúdico que las anteriores utilizando el arte para ello, (juegos de cartas, máscaras, marca páginas.. ) estos son para ellos y una vez realizados, pueden llevarlos a casa para que compartan esas producciones con sus familias. 

3.       ¿Cómo se plantean las actividades de educación artística? ¿Se tienen en cuenta los intereses y realidades próximas del alumnado?
Las actividades se plantean a tres niveles. Uno inicial que parte desde la comisión de arte. En reuniones o notificaciones nos presentan al autor/a seleccionado, porque lo eligieron y nos lanzan una propuesta de ideas para trabajarlo en clase con alguna referencia a los niveles e intereses.  Después, en coordinaciones de nivel establecemos propuestas más concretas para nuestros alumnos y el proceso a seguir. Y por último, el propio tutor/a adapta estas ideas a las características de su clase. Uno se los objetivos es que disfruten del arte, y para ellos lo mejor es pensar en ellos, en algo cercano a sus vidas e intereses.

4.       ¿Cómo se organizan los espacios en el aula en la asignatura de educación artística? ¿Existe un aula específica habilitada para la impartición de esta materia?              
Los materiales los guardamos en lugares específicos del aula (blocs, pinturas..)a los que recurren cuando es necesario. En cuanto a la agrupación de los alumnos puede ser individual, por parejas o pequeño grupo, según las necesidades.
Sí, existe un aula-taller para plástica, que se suele utilizar para actividades que requieran más maniobra y comodidad, especialmente en cuanto al posible despliegue de materiales o manchas..
¿Qué materiales se emplean? ¿Por qué?         
Desde materiales propiamente plásticos: papelería, ceras, rotuladores, témperas.. a materiales reciclados: cartón, plástico.. y provenientes de la naturaleza: hojas, ramitas, flores secas.. De esta forma conocen diferentes medios y formas para comunicar su objetivo.

5.       ¿Se tienen en cuenta las tecnologías en las clases de educación artística (o en otras materias en las que se emplee el desarrollo de producciones artísticas)?
En la clase de arte propiamente dicha, se han utilizado como medio de búsqueda de información y transmisión (biografía del autor, flora de navarra para las maquetas, imágenes de mosaicos, fotografías de arte rupestre…) y de comunicación o puesta en común (mostrar y compartir sus obras)

6.       ¿Se trabaja la transversalidad con el arte?
Sí, en cuanto a la transmisión de valores o contenidos transversales, por ejemplo con las obras de Keith Haring analizamos las críticas a la sociedad que intentaba transmitir en sus dibujos. Además  de valores como la cooperación, la perseverancia y el gusto por sus propias producciones.
También se trabaja el arte de forma interdisciplinar, ya que es un continuo recurso para otras disciplinas:  murales de conocimiento del medio, cuentos con imágenes, geometría.

7.       ¿Son las producciones del alumnado también autocalificadas por sí mismos, o es únicamente el profesorado quien lleva a cabo la evaluación de las obras?
La calificación propiamente dicha, la lleva a cabo el profesor.
¿Cómo se lleva a cabo la evaluación de la asignatura de educación artística?
En coordinación con nuestra profesora de música de acuerdo a los criterios de evaluación propuestos para toda la primaria.

8.       En tu opinión, ¿qué se puede aprender a través del arte?
Por un lado creo que es una forma que les ayuda a desarrollar y organizar su mente. Pero principalmente le doy un gran valor de expresión. Para mí, es una forma de transmitir como te sientes en ese momento, lo que piensas, lo que vives mientras lo creas. Además de un intento de superación para llegar a esa expresión plena. Alcanzar ese momento en el que estás satisfecho con tu obra, con tu mensaje. Y después disfrutar de esa creación tan tuya y personal. Siempre he vivido con el arte muy de cerca, y mi meta es llegar a transmitir que a través de estas actividades pueden disfrutar, pueden crecer interiormente y pueden sentirse satisfechos y orgullosos de sus producciones.

9.       Personalmente, ¿qué importancia le concedes al arte? ¿Consideras se debieran dedicar más horas semanales al trabajo de esta materia?
Horas específicas creo que es suficiente con una hora semanal si se lleva una buena programación, sin embargo podría hacerse que este proyecto de arte fuera más interdisciplinar.



<><> <><> <><> <><> <><> <><> <><> <><>
Para Volver
Para seguir