3.3.3. 5º curso



Área de plástica


Gracias a la tutora de este curso, nos cambió la hora de arte, de forma que pudiésemos acudir al menos 2 personas del grupo de prácticas. Esta clase se encontraba finalizando la 3ª fase del proyecto, es decir en la producción personal de Keith Harint. Estas produciones finales son de carácter  personal y poseen un abanico de opciones más amplio y a la vez tiene una finalidad más lúdica. En este caso estaban realizando un juegos de cartas con los personajes más característicos del autor (los cuales habían sido elegidos por ellos mismos) que una vez realizados, pudiéndolas llevar a casa para compartir con sus familias.


La disposición del aula varió para la clase de plástica. Su disposición habitual era en hileras  de 3 y 4 personas, pero para la clase de plástica se dispusieron en grupos de 3 y 4 personas. De esta forma se favorecía a la comunicación entre iguales y al fomento del compañerismo, ya que muchos de ellos habían terminado su juego de cartas y se disponían a ayudar a otros compañeros para de esta forma conseguir todos sus juegos completos.


La actividad de juego de cartas, se trabaja a partir de la idea del famoso juego de las familias. Pero en vez de haber diferentes familias había 4 dibujos (elegidos previamente por los alumnos), los cuales debían copiar o al menos simular las figuras y pintarlas de los colores que ellos desearían. Aquí se apreció como hay niños que elaboran estructuras mentales al  posicionarse de cara al futuro y al como jugar; ya que hubo alumnado que pintó sus cartas de diferentes colores y después el juego llegaba a ser complicado de comprender. Los materiales utilizados fueron al gusto de cada alumno, por ello había cartas pintadas con ceras (era más rápido acabar de pintar, pero tenia serias consecuencias), plastidecor, pinturas de palo y rotuladores.


Por otro lado, pudimos observar otras obras desarrolladas a lo largo de la asignatura. Principalmente el pasillo estaba decorado con obras de Keith Harint, de forma que dotaba al centro de un carácter artístico. Estas producciones digamos que son expresiones acordes con la parte del proyecto de arte de “mi colegio es un museo”, las cuales han sido decididas por el propio proyecto o por coordinación de nivel, los cuales han sido colocados a orden del tutor o tutora, por tanto los alumnos no pueden elegir donde colocar sus obras.


Al comienzo de la clase, la profesora mando coger los materiales y todos se pusieron en fila india enfrente de un armario en el que guardaban los materiales que estaban trabajando, pero del mismo modo había más lugares en los que guardaban los blocs, las pinturas, las témperas, los carboncillos… También pudimos observar que una niña (la cual nos informaron que tenia TDAH), se quejó continuamente al verse agrupada con dos chicos con los que no deseaba estar, pero finalmente entre ellos lo solucionaron y se puso a trabajar.


Hablando con la tutora, le preguntamos sobre la evaluación que se llevaba de los proyectos de arte. A esta duda nos respondió lo mejor posible, ya que era bastante complicado, ya que en principio hace falta tener conocimientos básicos de arte y la posible evolución cognitiva del alumnado para de esta forma se pueda observar y percibir una evolución. A la hora de establecer las notas, hay que tener en cuenta que la nota final del área de “Educación artística”, está dividida por partes iguales entre educación musical” y “educación plástica”.

Centrándonos en nuestra asignatura “educación plástica”, hay tres parámetros a controlar: realización, Iniciativa e Interés. Siendo estos valores evaluados a decisión del profesor, por tanto cada profesor tiene sus propios parámetros. En el caso de 5ºB:


El porcentaje de realización e iniciativa se evalúa sobre 20% (cada una), y las notas van desde Sobresaliente (9-10) ,Notable (7-8.99), Bien(6-6.99), Suficiente (5-5.99) hasta Insuficiente (0-4.99). Mientras que el 10% restante es representado por el Interés, el cual se evalúa por 3 notas: Habitualmente (10%), A veces (5%), Casi nunca (0%).

La nota final de “educación plástica”, se sumará a la de “educación musical” y forman de esta manera la nota en “educación artística”.

   Otras áreas
La tutora nos explicó que el proyecto de arte se llevaba a cabo por la propia comisión de arte, por tanto los niños no tienen opinión en este sentido. Pero a la hora de realizar proyectos interdisciplinares como murales, esquemas, pinturas rupestres… todas estas actividades fueron creadas por el propio alumnado (como nos informó la tutora) ya que les resultó gratificante este tipo de conocimientos y por ello la propia tutora creyó conveniente hacer de estos conocimientos que tanto les gustaba, una actividad llamativa y que pudiese perdurar a modo de decoración de su clase.




VIDEOS


Pasillo de 5º                                                                Dentro del aula 5ºB
               


Proyectos interdisciplinares