Área de
plástica
Gracias a
la tutora de este curso, nos cambió la hora de arte, de forma que pudiésemos
acudir al menos 2 personas del grupo de prácticas. Esta clase se encontraba
finalizando la 3ª fase del proyecto, es decir en la producción personal de
Keith Harint. Estas produciones finales son de carácter personal y poseen un abanico de opciones más amplio
y a la vez tiene una finalidad más lúdica. En este caso estaban realizando un
juegos de cartas con los personajes más característicos del autor (los cuales
habían sido elegidos por ellos mismos) que una vez realizados, pudiéndolas
llevar a casa para compartir con sus familias.
La disposición del aula varió para la
clase de plástica. Su disposición habitual era en hileras de 3 y 4
personas, pero para la clase de plástica se dispusieron en grupos de 3 y 4
personas. De esta forma se favorecía a la comunicación entre iguales y al
fomento del compañerismo, ya que muchos de ellos habían terminado su juego de
cartas y se disponían a ayudar a otros compañeros para de esta forma conseguir
todos sus juegos completos.
La actividad de juego de cartas, se
trabaja a partir de la idea del famoso juego de las familias. Pero en vez de
haber diferentes familias había 4 dibujos (elegidos previamente por los
alumnos), los cuales debían copiar o al menos simular las figuras y pintarlas
de los colores que ellos desearían. Aquí se apreció como hay niños que elaboran
estructuras mentales al posicionarse de cara al futuro y al como jugar;
ya que hubo alumnado que pintó sus cartas de diferentes colores y después el juego
llegaba a ser complicado de comprender. Los materiales utilizados fueron al
gusto de cada alumno, por ello había cartas pintadas con ceras (era más rápido
acabar de pintar, pero tenia serias consecuencias), plastidecor, pinturas de
palo y rotuladores.
Por otro lado, pudimos observar otras
obras desarrolladas a lo largo de la asignatura. Principalmente el pasillo
estaba decorado con obras de Keith Harint, de forma que dotaba al centro de un
carácter artístico. Estas producciones digamos que son expresiones acordes con
la parte del proyecto de arte de “mi colegio es un museo”, las cuales han sido
decididas por el propio proyecto o por coordinación de nivel, los cuales han
sido colocados a orden del tutor o tutora, por tanto los alumnos no pueden
elegir donde colocar sus obras.
Al comienzo de la clase, la profesora
mando coger los materiales y todos se pusieron en fila india enfrente de un
armario en el que guardaban los materiales que estaban trabajando, pero del
mismo modo había más lugares en los que guardaban los blocs, las pinturas, las
témperas, los carboncillos… También pudimos observar que una niña (la cual nos
informaron que tenia TDAH), se quejó continuamente al verse agrupada con dos
chicos con los que no deseaba estar, pero finalmente entre ellos lo
solucionaron y se puso a trabajar.
Hablando con la tutora, le preguntamos
sobre la evaluación que se llevaba de los proyectos de arte. A esta duda nos
respondió lo mejor posible, ya que era bastante complicado, ya que en principio
hace falta tener conocimientos básicos de arte y la posible evolución cognitiva
del alumnado para de esta forma se pueda observar y percibir una evolución. A
la hora de establecer las notas, hay que tener en cuenta que la nota final del
área de “Educación artística”,
está dividida por partes iguales entre educación musical” y “educación
plástica”.
Centrándonos en nuestra asignatura
“educación plástica”, hay tres parámetros a controlar: realización, Iniciativa e
Interés. Siendo estos valores evaluados a decisión del profesor, por tanto cada
profesor tiene sus propios parámetros. En el caso de 5ºB:
El
porcentaje de realización e iniciativa se evalúa sobre 20% (cada una), y las
notas van desde Sobresaliente (9-10) ,Notable (7-8.99), Bien(6-6.99),
Suficiente (5-5.99) hasta Insuficiente (0-4.99). Mientras que el 10% restante
es representado por el Interés, el cual se evalúa por 3 notas: Habitualmente
(10%), A veces (5%), Casi nunca (0%).
La nota
final de “educación plástica”, se sumará a la de “educación musical” y forman
de esta manera la nota en “educación artística”.
Otras áreas
La tutora
nos explicó que el proyecto de arte se llevaba a cabo por la propia comisión de
arte, por tanto los niños no tienen opinión en este sentido. Pero a la hora de
realizar proyectos interdisciplinares como murales, esquemas, pinturas
rupestres… todas estas actividades fueron creadas por el propio alumnado (como
nos informó la tutora) ya que les resultó gratificante este tipo de
conocimientos y por ello la propia tutora creyó conveniente hacer de estos
conocimientos que tanto les gustaba, una actividad llamativa y que pudiese
perdurar a modo de decoración de su clase.
VIDEOS
Pasillo de 5º Dentro del aula 5ºB
Proyectos interdisciplinares