3.3.1 1er curso

En el aula de 1º de primaria hay 19 alumnos y alumnas procedentes de muchos y diferentes países, por lo que hay una gran diversidad cultural. La disposición del aula, se distribuía en forma de U, donde los alumnos y las alumnas puedan trabajar de forma grupal y así cooperar e interactuar entre todos y todas.
El material del que disponen en el aula es escaso y por eso tienen que compartirlo. Los materiales que utilizaron a lo largo de todo el curso, según la profesora y las obras expuestas en el aula, corresponden a libros de texto o a fichas, las cuales recortaban y pintaban. Por otro lado, nos encontramos con el proyecto trabajado en todo el centro (Keith Harin), el cual fue explicado mediante el apoyo de los medios audiovisuales (poseían 1 pantalla digital para todo el ciclo) , como medio de información. Afortunadamente pudimos presenciar el final de la obra de Keith Harin que posteriormente colocamos en la galeria y a su vez el comienzo de una nueva actividad: trabajo de acuarela; del cual pudimos observar su comienzo mediante tinta liquida de los colores primarios y el desarrollo de la psicomotricidad fina.
La clase de educación artística era el Jueves a la tarde, pero al ser la semana del libro, tenían actividades establecidas a lo largo de toda la semana. Por lo que fue cambiada al Viernes a segunda hora para que pudiéramos acudir. Así pues comenzamos a observar como se trabajaba el arte en las clases y nos dimos cuenta de que se le daba importancia a que los alumnos y las alumnas se divirtiesen creando sus propias obras, a la expresión individual y a la creatividad de éstos y éstas. Del mismo modo, se buscaba el resultado final, con el cuál se consiguiesen los objetivos marcados por el proyecto de arte. Estás obras realizadas por el alumnado eran expuestas en las galerías del colegio, como antes hemos mencionado.
Las profesoras de ciclo, junto con la coordinadora de arte son las encargadas de realizar las actividades y de llevar los ritmos de trabajo. Son los propios alumnos y alumnos, junto con las estrategias y pautas marcadas por la profesora, quienes deben modelar sus estrategias para conseguir realizar su obra.. Sin embargo, la profesora iba marcando los tiempos en función del desarrollo que llevaba cada alumno o alumna, es decir, para que nadie se quedase atrás. La profesora nos dijo que efectivamente había que observar mucho la actitud de los alumnos y de las alumnas de cara a como trabajan y que técnicas dominan, ya que de esta forma se podría emplear una actividad futura u otra.
Por tanto, la parte profesional de la profesora, supone de observación activa de control de la clase, las técnicas que son empleadas por los alumnos y las alumnas y una evolución de las actividades acordes a todos los alumnos y alumnas. Por tanto la profesora para la correcta evaluación tiene que tener en cuenta el proceso y la progresión de éstos y éstas.
Personalmente, creemos que la utilización de las nuevas tecnologías sería importante que fuese trabajada, ya que en un futuro no muy lejano, esta competencia será primordial al igual que el idioma extranjero.




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Decoración del pasillo                                                     Dentro del aula







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