OBJETIVOS GENERALES:
1. Fomentar la convivencia
armoniosa y pacífica de todas las personas que están involucradas en la
actividad del colegio.
2. Favorecer las
actividades desde el tratamiento de igualdad entre personas de diferente
género.
3. Impulsar el conocimiento
y valoración de personas de otros países, de otras lenguas, de otras etnias y
de ambientes socio-culturales muy diferentes, que han llegado a nuestro colegio
procedentes de Portugal, Rumanía, Bulgaria, China, Polonia, Georgia, Ecuador,
República Dominicana, Chile, Argentina, etc.
4. Atender a cada uno de
los alumnos y alumnas del colegio con el respeto a sus diferencias individuales
de edad, sexo, procedencia, etc, para que cada persona avance desde sus
conocimientos y siguiendo sus ritmos individuales.
5. Mejorar la competencia
lingüística en lengua española respetando y valorando las lenguas propias.
Aunque en el centro se aprende en castellano, euskera e inglés, los idiomas
familiares de los niños y niñas que integran las aulas son tan variados como
sus procedencias.
6. Acceder con más
facilidad a los contenidos de los diferentes ámbitos curriculares (matemáticas,
conocimiento del medio, lenguaje), través de los procedimientos plásticos.
Como
se puede observar, los objetivos trabajados engloban una buena secuencia la
cual permite el fomento de la participación de todos los miembros de la
comunidad Educativa. Al mismo tiempo que engloba las competencias básicas, las
cuales están en boga en la
Educación actual.
Por
otro lado, al ser un centro educativo con un alto grado de alumnado de
diferentes nacionalidades (70%, 23 nacionalidades) y no poseer suficientes
recursos, el profesorado tiene un doble trabajo a la hora de educar
teóricamente y culturalmente. Gracias a este proyecto y sus objetivos generales,
se marca una línea clara a seguir en cuanto a trabajar diferentes autores,
diferentes nacionalidad, sexos, tendencias... Proporcionando a la asignatura de
arte un valor superior al ya conocido; ya que no se basa en objetivos meramente
prácticos, sino que se cuida mucho las interacciones y el respeto por otras
culturas, las cuales están presentes en el centro.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1. Experimentar
nuevas propuestas curriculares que apoyen la atención a la diversidad del
alumnado de acuerdo a su procedencia, sexo, cultura o desarrollo personal.
2. Abordar
el tema de la figura humana, desde otro punto de vista más visual, que resulte
más atractivo a los alumnos y a las alumnas con imágenes a las que estén
acostumbrados.
3. Acceder
a la biografía del autor, ya que es ahí donde se encuentran las claves que van
a ser útiles para luego entender por qué utiliza unas técnicas y herramientas.
4. Poner
en contacto la obra con el alumnado, recoger las impresiones de éstos y éstas. Que
quiere decir el autor para ellos y ellas, ir trabajando poco a poco la obra.
5. Entender las obras de Keith Haring, como obras
esquemáticas en movimiento, que ese movimiento trasmita una historia. Ya que a
través de las obras de un artista no hace más que dar respuesta a esos
interrogantes que él se plantea.
6. Avanzar
formativamente en propuestas curriculares del ámbito plástico y visual además
de los contenidos que favorecen la actividad dentro de una convivencia pacífica
de los niños y de los adultos a partir de la propia motivación personal.
7. Avanzar
en propuestas de diseño, puesta en práctica y evaluación de actividades
curriculares en equipos de profesores y profesoras del centro.
Para comenzar, destacar cómo ya el primer objetivo específico
determinado para la aplicación concreta del proyecto artístico al artista Keith
Haring, evidencia una justificación contextualista al trabajo del arte: se
sirven de éste para estrechar lazos entre las diferentes culturas coexistentes
en el centro, así como entre ambos géneros.
En relación con el resto de objetivos expuestos, cabe señalar el valor
de acercar tanto la obra como el artista al alumnado, de manera que no sólo
entren en contacto con las emociones que ésta les evoca, sino que también sean
capaces de comprenderla visionándola a través del artista, conociendo sus interrogantes
y su forma de ver el mundo.
En definitiva, los objetivos recogen de forma adecuada lo que pudimos
ver en su aplicación directa en la escuela.
Para Volver
|
Para seguir
|