3.1.1.Objetivos generales


OBJETIVOS GENERALES:



1.   Fomentar la convivencia armoniosa y pacífica de todas las personas que están involucradas en la actividad del colegio.
2.   Favorecer las actividades desde el tratamiento de igualdad entre personas de diferente género.
3.   Impulsar el conocimiento y valoración de personas de otros países, de otras lenguas, de otras etnias y de ambientes socio-culturales muy diferentes, que han llegado a nuestro colegio procedentes de Portugal, Rumanía, Bulgaria, China, Polonia, Georgia, Ecuador,  República Dominicana, Chile, Argentina, etc.
4.   Atender a cada uno de los alumnos y alumnas del colegio con el respeto a sus diferencias individuales de edad, sexo, procedencia, etc, para que cada persona avance desde sus conocimientos y siguiendo sus ritmos individuales.
5.   Mejorar la competencia lingüística en lengua española respetando y valorando las lenguas propias. Aunque en el centro se aprende en castellano, euskera e inglés, los idiomas familiares de los niños y niñas que integran las aulas son tan variados como sus  procedencias.
6.   Acceder con más facilidad a los contenidos de los diferentes ámbitos curriculares (matemáticas, conocimiento del medio, lenguaje), través de los procedimientos plásticos.

Como se puede observar, los objetivos trabajados engloban una buena secuencia la cual permite el fomento de la participación de todos los miembros de la comunidad Educativa. Al mismo tiempo que engloba las competencias básicas, las cuales están en boga en la Educación actual.


Por otro lado, al ser un centro educativo con un alto grado de alumnado de diferentes nacionalidades (70%, 23 nacionalidades) y no poseer suficientes recursos, el profesorado tiene un doble trabajo a la hora de educar teóricamente y culturalmente. Gracias a este proyecto y sus objetivos generales, se marca una línea clara a seguir en cuanto a trabajar diferentes autores, diferentes nacionalidad, sexos, tendencias... Proporcionando a la asignatura de arte un valor superior al ya conocido; ya que no se basa en objetivos meramente prácticos, sino que se cuida mucho las interacciones y el respeto por otras culturas, las cuales están presentes en el centro.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


1. Experimentar nuevas propuestas curriculares que apoyen la atención a la diversidad del alumnado de acuerdo a su procedencia, sexo, cultura o desarrollo personal.

2. Abordar el tema de la figura humana, desde otro punto de vista más visual, que resulte más atractivo a los alumnos y a las alumnas con imágenes a las que estén acostumbrados.

3. Acceder a la biografía del autor, ya que es ahí donde se encuentran las claves que van a ser útiles para luego entender por qué utiliza unas técnicas y  herramientas.

4. Poner en contacto la obra con el alumnado, recoger las impresiones de éstos y éstas. Que quiere decir el autor para ellos y ellas, ir trabajando poco a poco la obra.

5. Entender las obras de Keith Haring, como obras esquemáticas en movimiento, que ese movimiento trasmita una historia. Ya que a través de las obras de un artista no hace más que dar respuesta a esos interrogantes que él se plantea.

6. Avanzar formativamente en propuestas curriculares del ámbito plástico y visual además de los contenidos que favorecen la actividad dentro de una convivencia pacífica de los niños y de los adultos a partir de la propia motivación personal.

7. Avanzar en propuestas de diseño, puesta en práctica y evaluación de actividades curriculares en equipos de profesores y profesoras del centro.


        Para comenzar, destacar cómo ya el primer objetivo específico determinado para la aplicación concreta del proyecto artístico al artista Keith Haring, evidencia una justificación contextualista al trabajo del arte: se sirven de éste para estrechar lazos entre las diferentes culturas coexistentes en el centro, así como entre ambos géneros.

             En relación con el resto de objetivos expuestos, cabe señalar el valor de acercar tanto la obra como el artista al alumnado, de manera que no sólo entren en contacto con las emociones que ésta les evoca, sino que también sean capaces de comprenderla visionándola a través del artista, conociendo sus interrogantes y su forma de ver el mundo.

        En definitiva, los objetivos recogen de forma adecuada lo que pudimos ver en su aplicación directa en la escuela.





Para Volver
Para seguir