Para poder llevar a cabo todo lo anteriormente comentado, tal y como nos
comentó la directora del centro, se iba emplear una metodología basada en:
1. El trabajo cooperativo
entre todos los grupos de personas implicados.
2. Profesorado
participante, niños y niñas entre sí, niños y profesores, etc.
3. La atención permanente al conocimiento de los niños y niñas y sus situaciones personales, conocimientos que nos permitirán planificar las actividades de forma ajustada a los alumnos y alumnas. En los casos de niños con retrasos escolares será clave el intercambio de tareas y la coordinación con el profesorado de las aulas de atención a la diversidad multiculturalidad.
4. La búsqueda y el tratamiento de la información desde los centros de recursos actualmente en uso: (bibliotecas de aula y centro) y bases de datos procedentes de Internet.
5. La participación del entorno familiar de los niños y niñas en las propuestas escolares, en la medida de lo posible. Padres y madres del alumnado del centro conviene que conozcan la organización prevista así como que colaboren con materiales en las lenguas de los países de origen, fotos, postales, etc.
6. Es un proyecto pensado para involucrar positivamente a toda la comunidad escolar. Para ello las familias originarias de entornos próximos colaborarán con familias de otros países ya que los objetivos de mejora de las prácticas escolares se proponen para todo el alumnado.
7. La especificidad de los planteamientos concretos se introducen para favorecer que se cumplan los objetivos previstos ya que la diversidad del alumnado es muy grande en un centro como el C.E.I. P. "Los Sauces"" Sahats" de Barañain.
8. Se priorizará el trabajo en equipos que integren a niños y niñas en situaciones ordinarias y fomenten la coeducación.
9. Se intentará interrelacionar a niños y niñas de diferentes procedencias que fomenten la colaboración, el apoyo entre los individuos.
10. El avance en la autonomía de los niños y niñas ante la distribución de tareas, utilización de materiales, en la presentación.
11. Está diseñado para ser trabajado tanto en la Etapa de Educación Infantil como en la Educación Primaria, ya que el proyecto va dirigido a niños y niñas desde 1° de Educación Infantil a 6° curso de Educación Primaria.
12. Se planificará el uso de los medios informáticos para la búsqueda y tratamiento de la información ya que estas herramientas deben ser de uso ordinario en una sociedad actual.
13. En sesiones de trabajo en pequeño grupo se planificarán trabajos con el ordenador como herramienta y con Internet como gran espacio virtual para la búsqueda de información y procesamiento de la misma.
14. Una vez localizadas páginas web que aporten información sobre el tema que interesa en cada momento, se seleccionarán y procesarán textos e imágenes para confeccionar textos como la biografía del autor o autora trabajados; textos expositivos para confeccionar dossiers expositivos, folletos publicitarios sobre exposiciones, museos o autores y textos informativos que permitan aprender simultáneamente sobre el arte y sobre los tipos de texto habituales en la sociedad actual.
15. Integrará funcionalmente contenidos curriculares de matemáticas siempre que sea necesario medir, contar, calcular o resolver situaciones problemáticas relacionadas con las actividades seleccionadas: ya que habitualmente serán necesarios cálculos, utilización de magnitudes como longitud, peso, volumen, tiempo, aplicaciones e interpretaciones de geometría, etc.
16. El Arte es un espacio adecuado para trabajar cómo se han expresado plásticamente los diferentes pueblos y culturas. Transmitiremos el reconocimiento y respeto por las diferencias estilísticas que han plasmado distintas personas que en nuestros días son reconocidas por su aportación a la cultura internacional, implicando a cada persona en su contexto físico, cultural e histórico, potenciando así el avance en conocimiento del Medio próximo o lejano.
17. Se sustenta sobre temas transversales como el respeto, el trabajo ordenado y organizado para favorecer la adquisición de hábitos de trabajo.
Como bien hemos expuesto anteriormente, el centro año tras año emplea como base para la elaboración de todos los proyectos artísticos, el elaborado durante el curso 2007-2008; es por ello, por lo que la metodología expuesta forma parte de ese proyecto base recién comentado y no del proyecto actual que este año están llevando a cabo.
Personalmente, consideramos que es una metodología muy completa dado que abarca no unicamente el trabajo de elementos plásticos, sino que también abarca el trabajo de temas transversales, culturales, emocionales y personales del alumnado, así como incluye el acercamiento de las artes a las vidas reales del alumnado bajo el uso de las nuevas tecnologías.
Sin embargo, a pesar de que consideramos que la metodología expuesta es muy completa y elaborada, no podemos incluir más opinión sobre si ésta se llevaba a la práctica o no de forma eficaz, dado que nuestra estancia en el centro fue sumamente breve como para poder apreciar de forma clara y relevante dichos aspectos.